La Radio

EstudiosDespués de algunos años de estar vinculado con once metristas y (radioaficionados) de todo el mundo, me nació una gran pasión por la electrónica, me capacite durante 2 años la cual la practicaba como (hobby); hasta que un día perdí gran parte de mi trabajo y sumado a algunos inconvenientes de salud decidí, convertir el (hobby) en trabajo, realice una encuesta sobre el sector agropecuario a nivel empresarial. En este proyecto tuve el apoyo de mi novia, actual esposa.
En esta nació una idea y una propuesta, instalar una emisora de radio dedicada al sector agropecuario.

Aunque mi proyecto no tenía ubicación geográfica hasta ese momento, decidí que fuera aquí, donde nací y fui a la escuela, es por eso que aposte a BLAQUIER, quizás ya era hora de realizar algo, para sentirme mas integro y realizado; desde el comienzo, supe que no sería tarea fácil comenzar en una radio de pueblo, hablando de campo la mayoría del tiempo.

Corría el mes de julio de 1998, con gran decisión y entusiasmo de llevar adelante este proyecto y con escasos recursos, en Blaquier ya existía una emisora de frecuencia modulada, la cual su propietario Iban Aun Rodríguez, sin conocer mi proyecto me llamó por teléfono el 18 de julio ofreciéndome su emisora que se encontraba a la venta, a un precio acsecible y con una financiación propia; esta emisora había sido instalada el 11 de enero de 1997 en 105.1 MHZ (FM vida) luego 88.7 Mª.

fm_ameghino

El día 20 de julio de 1998 me convertí en el propietario de FM VIDA 88.7 MHZ,adquiriendo un transmisor con una pequeña torre, una cassettera, una compactera un micrófono y una consola.

El día 1 de agosto de 1998 se realizo una cena a la canasta en el Club San Martín donde asistió un número importante de personas, entre otros un grupo de radio aficionados de otras zona que con su presencia apoyaron este proyecto que ya era realidad.

Esa noche del 1 comenzaba una nueva etapa en la radio de Blaquier, su nombre cambió, pasó a llamarse FM AGRICULTURA.

Como director de esta emisora logre una audiencia muy amplia en todas las clases sociales, pero no era suficiente la cobertura en Blaquier, decidí ampliarla adquiriendo nuevas antenas, (8 dipolos) la situación económica del país estaba en decadencia, es allí donde se cerraron algunas puertas; “puertas que jamás se volvieron a abrir”.
Desde el 11 de enero de1997 y hasta el 18 de febrero de 2001 la radio funcionó en el local de la ex solería de Rufino Rodríguez (Puntita) calle Córdoba entre Sarmiento y Belgrano. Luego los estudios se trasladaron a calle Córdoba, entre Belgrano y Rivadavia.

La emisora siguió creciendo logrando instalar la planta transmisora en pleno campo y con una torre de 53 metros y 16 dipolos a 3000 metros al este de Blaquier.

Como todo tiene un comienzo y un fin, el desbastador tornado del día 14 de octubre del 2002 destruyó el cien por cien de la planta transmisora.

Era tiempo de rendirse pero no lo hice, en enero de 2003 comencé a proyectar en una nueva torre solo que esta vez seria colocada en Blaquier, mi terreno no daba las dimensiones necesarias para un altura de 51 metros ,solo una posibilidad quedaba que un vecino me cediera espacio para los anclajes y asi fue que a don Alberto Rodrigues le planteo el problema entre mate y mate, me otorgo el espacio y sin costo alguno, en pocos días levante 36 metros de torre el tiempo corría y queríamos transmitir la décima edición del festival del pueblo de ameghino, la cual transmitimos 2 noches.

El DIA 30 de noviembre de 2004 contrate a personal capacitado para elevar los 15 metros restantes de torre y llegar al total de la potencia .
A escasos 30 segundos de que el antenista se bajara de los 51 metros, ingresa un tractor e impacta contra una rienda ,poniendo en riesgos la vida de muchas personas, esta antena se destruyo en un 90% siendo esta que ser remplazada por una nueva de 60 metros y fue instalada en el campo a 3000 metros de Blaquier. El DIA 10 de enero 2005

El DIA 15 de febrero 2005 se coloca una repetidora en Ameghino en 102.5 mz, gracias a todos los que apoyaron este proyecto y a quienes trabajaron desinteresadamente por algo en común.

La radio es un sin fin de cosas maravillosas que solo lo entiende quien se encuentra vinculado a esta actividad.

En varias ocasiones esta emisora sufrió graves daños ya sean por tormentas de vientos , eléctricas, o por “SEÑORES” que son una ofensa para quien recuerda a sus antepasados. PERO LA RADIO SEGUIRA SONANDO

Powered by WordPress